miércoles, 19 de noviembre de 2008

El nuevo Código Procesal Penal

Algunos fenómenos físicos admiten una descripción matemática. Esto se hace basándose en la toma de datos de dicho fenómeno y su posterior descripción en un modelo matemático.
Por ejemplo, se pueden recolectar los datos referentes a la cantidad de minutos de luz solar diarios en una latitud dada de La Tierra. Esta cantidad de minutos variará dependiendo de la época del año. Como se sabe, aqui en El Salvador, las noches son más largas en los meses de fin y de principio de año. Si durante un año tomamos una lectura por semana de los minutos de luz solar tendremos 52 pares ordenados que consistirán en fecha y minutos. Esa sería nuestra base de datos con la cual se podría empezar a trabajar.
A estos datos se les puede ajustar un modelo trigonométrico, específicamente utilizando la función seno. Esta función puede llegar a formar parte de una expresión matemática más compleja ya que se le pueden añadir constantes las cuales se le pueden sumar, restar, multiplicar o dividir, incluso se puede utililizar operaciones como la potenciación, logaritmos naturales y demás escabrosidad para llegar a una expresión cuya variable sea el tiempo.
Ahora bien, quien es el llamado a realizar este trabajo es el matemático, el cual, con su experiencia y conocimiento llegará a una fórmula que describirá el fenómeno de una manera bastante aceptable y aún servirá para hacer predicciones con un alto grado de confiabilidad.

Dicho esto, yo me pregunto si en alguna otra ciencia hay un paralelo a esta labor. Digamos en la medicina, los científicos se esfuerzan en encontrar vacunas contra enfermedades incurables o desarrollan tratamientos nuevos y más efectivos, o nuevos y mejores medicamentos.

Lo común en estas actividades es el conocimiento y la pericia en la rama correspondiente que es requerida de quien la desarrolla. Otra cosa común es el servicio que prestará una vez que el trabajo de su fruto, un modelo matemático bien puede formar parte de un software de metereología.
Pero se me ocurre otra cosa común: el desinterés personal, casi altruismo y el apego al método científico con los cuales estas labores son llevadas a cabo.

Ahora yo me pregunto, la elaboración del nuevo Código Procesal Penal, ¿que características exigen de las personas involucradas en su confección? Para esto es necesario saber a que rama de la ciencia se adhiere esta actividad, la jurisprudencia, claro, pero ¿en si que implica el trabajo con un sistema judicial? ¿que virtud? Podría ser La Justicia, se me ocurre.

Entonces puedo decir que las personas involucradas en la elaboración del este nuevo Código son todas personas que hacen de La Justicia, La Equidad y La Imparcialidad sus virtudes de cabecera.
Que todos son personas probas y sin tacha y que actúan libres de todo interés personal y sin la influencia de terceros.

Puedo decir también que el nuevo Código será el garante de la tranquilidad de nosotros los ciudadanos honestos y cumplidores de la ley.

Sin embargo esto no es cierto. Para mi que este será el instrumento de represión oficial,legal y formal en caso de que gane las elecciones el Diablo otra vez. Todo aquel que se siente insatisfecho, atropellado y vejado por los abusos y prepotencias de los poderosos serán condenados sin miramientos por este nuevo Código quizá como terroristas, secuestradores, clientes abundantes de los juzgados especiales.

Otra vez, La Justicia no ha sido hecha.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.