jueves, 6 de septiembre de 2007

Algunos años de Best Seller

Yo pensé que mi relación de lector con García Marquez iba para largo. Creí que duraría para toda la vida. Había comenzado a ocurrir: leí los cien años. Leí la hojarasca. Leí los cuentos. Me sentía cómodo y estaba creando en mi mente el universo de este autor. Para mí adentrarse a conocer la obra de un escritor es como quizá librarse de una desnudez en el mundo real, protegerse, crear una armadura contra la vida. ¿Por cuál otra razón leería yo?

Pero, extrañamente, pasó otra cosa: los medio de comunicación(más que todo los escritos) iban invadiendo ese lugar privado entre el Gabo y yo. La noticias, parche a parche, iban completando la noción: los cien años era una de las novelas más vendidas. ¿Habrá sido el marketing capaz de algo que el propio mérito de la obra no hubiera logrado nunca?

Incluso sus afinidades políticas me serían inofensivas (o sea por el simple hecho de que las tiene, no por el hecho de cuales son), y mi fidelidad a sus novelas no sufririan en nada.

Quizá lo que me molesta lo pueda decir haciendo la comparación con un cuento de Herman Hesse: 'Del lobo estepario'
Digamos que la obra del Gabo es el Lobo Estepario que exhiben, prisionero, en un circo. Ahora todos lo ven. Todos pagan. Cualquiera. Incluyendo al Gabo.
Digamos que el circo lo conforman lo medios, las editoriales, las librerías.
Digamos que cierto tipo de lectores de Cien Años de Soledad son como la institutriz(pianista aficionada).

Ahora, lo que yo estoy esperando ver es el momento en el que el lobo arranque y devore la mano de alguien. De cualquiera.

Entonces retomaré mi tarea inconclusa: leeré El Coronel no tiene quién le escriba. Pero solo hasta entonces.

2 comentarios:

Vitruviano dijo...

Feliz espera. Yo abandoné la esperanza hace ratos. Se ve tan plácido ahí el lobo, tan inflado, y no pudo dejar de meterse en mis lecturas. Le fallé a Gabo.

gatos dijo...

No hay nada que hacer. La frivolidad anda allá afuera como león rugiente.

Saludos, vitruvuiano

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.