lunes, 20 de octubre de 2008

Las leyes de la sociedad

Las leyes que me asegurarán una vida tranquila y sin sobresaltos son bien sencillas, cortas y nunca pierden actualidad. Voy a mencionar unas que no por arcaicas y bíblicas son imprácticas: no robarás, no matarás, no codiciarás a la mujer tu prójimo... ver Éxodo.
Las conozco porque recibí una educación cristiana(puro formalismo, vale decir). Hubo unas leyes que no conocí. Pero en este punto necesito decir que me refiero a "ley" en el sentido amplio de la palabra, casi como un imperativo moral, una ética.
Pues volviendo a mi extraña infancia voy a decir que, por ejemplo, nunca me enseñaron que las autoridades de mi país(El Poder Ejecutivo) está constitucionalmente obligado a "conservar la paz y tranquilidad interior". Vale como ley ¿no? ¿Como me lo iban a enseñar, si era el mismo Ejecutivo el que realizaba masacres de civiles durante los años de la guerra(mi infancia)?
Ahora ya se que ir, comprarme La Constitución Política de El Salvador y leerla me consumirá mucho tiempo, sí, sin embargo ya no me quedaré sin conocerla, condena impuesta por el sistema educativo que me formó.
No soy yo quien no quiere aprender la leyes de la sociedad, es la sociedad de los años ochenta y la actual la que no quiere que yo conozca sus leyes para que asi no pueda protestar por nada.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.