lunes, 1 de octubre de 2007

Todo lo que yo percibo está adentro de mi cabeza. No es que lo imagine. Es algo concreto que retoza en mis neuronas. Existe un afuera, pero yo nunca voy a saber como es realmente en su totalidad y quizá ni siquiera de forma parcial. Los miro platicar, almorzar o trabajar y me da risa porque son humo y reflejo. Porque están contenidos en mi.
Ojo: aún mi risa y mi buen humor forman parte de esto que percibo.
La gran verdad del Universo es que solamente yo existo, en posición fetal, humanoide, en medio de un vacio negro y a consecuencia de un estímulo exterior inescrutable mi cerebro crea al mundo asi como lo conocemos. Creo todas las cosas, incluso a tí.

5 comentarios:

Vitruviano dijo...

Ahora ya tengo a quién culpar.

Andromeda dijo...

fiuu, creo que hoy no estoy en posicion de comentar este post. me has dejado pensando mucho.

siento y se que existo pero no se como.

Juan Pablo Dardón dijo...

Introspectivo como siempre, me gusta porque dejas como una breve reflexión estilo espinita para la tarde. Ojala pueda sacarla luego. Buen post!

gatos dijo...

Vitruviano:
Dale. Acepto la culpa.¡Perdón!

WWG:
Canadá, ¡el país de Leonard Cohen!
Ayer soñé que con unos amigos mirabamos al cielo, de noche, y veíamos como un avión explotaba y caía. Tu sitio me recordó este sueño.
Aparte: me gustó encontrarme cara a cara con la forma de mi constelación, virgo. Gracias.

Andrómeda:
¿será que existes?¿Y si tú estuvieras igual que yo, pero en otro universo paralelo, inventando un mundo solo para ti, creando dentro de ese mundo, entre otras cosas, algo que hace las veces de mi?
Saludos.

JuanPablo:
Gracias.Espero que si puedas extraer la espinita y me comentes luego.

Vitruviano dijo...

Repecto al tema es buena idea darle una ojeada a "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer. Entre otras cosas dice: "El mundo es mi representación": esta es la verdad que vale para todo ser viviente y cognoscente, aunque solo el hombre puede llevarla a la conciencia reflexiva abstracta: y cuando lo hace realmente, surge en él la reflexión filosófica. Entonces le resulta claro y cierto que no conoce ningún sol ni ninguna tierra, sino solamente un ojo que ve el sol, una mano que siente la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, es decir, solo en relación con otro ser, el representante, que es él mismo... La filosofía hindú conoció esa verdad fundamental, ya que aparece como el principio fundamental de la filosofía vedanta atribuida al Vyasa: el dogma fundamental de la escuela vedanta no consistía en negar la existecia de la materia, es decir, la solidez, la impenetrabilidad y la extensión... sino en corregir la noción usual de la misma y afirmar que no tiene una esencia independiente de la percepción mental; que la existencia y la perceptibilidad son coneptos intercambiables. Estas palabras expresan suficientemente la coexistencia de la realidad empírica y la idealidad trascendental... Que esta consideración, sin perjuicio de su verdad, es unilateral y está provocada por una abstracción arbitraria, se lo anuncia ya a cada cual la aversión interna con la que asume que el mundo es su mera representación; si bien, por otra parte, no puede sustraerse de ese supuesto. El carácter unilateral de esa consideración se completará... con una verdad que no es tan inmediatamente cierta como aquella de la que partimos aquí y a la que solo puede conducir una investigación más profunda, una abstracción más complicada, una separación de lo diferente y unión de lo idéntico; una verdad sumamente seria y que habrá de resultar para cada uno, si no terrible, sí grave. A saber: que exactamente igual podemos y tenemos que decir: "El mundo es mi voluntad". (Y por lo tanto mi posibilidad, agrego yo, amparándome en la física cuántica)
Un tema apasionante sin duda, para el que los olvidados pensadores nos pueden servir de punto de apoyo, y no tengamos que reinventar la rueda cada vez.
Saludos, Gatos.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.